El índice Global 500 de Brand Finance estableció el valor de la marca de Google en USD 109.500 millones, un 24% por encima en 2016 (desde USD 88.200 millones), mientras que Apple descendió de 145.900 millones a 107.000 millones de dólares.

Apple perdió el podio tras cinco años como líder este índice, puesto que Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo en 2011 por última vez.

“Apple ha sobreexplotado la buena voluntad de sus clientes, esto afecta la generación de ingresos significativos por productos más recientes, como el reloj de Apple, y no puede demostrar que tecnologías realmente innovadoras, deseadas por los consumidores, están en los planes. Su marca perdió el lustre y ahora debe competir sobre un campo de juego de cada vez más nivel, no solamente con el rival tradicional Samsung, sino con un grupo de marcas chinas como Huawei y OnePlus en el mercado de smartphones, la fuente clave de rentabilidad de Apple”, señaló Brand Finance.

El informe de Brand Finance reconoce, de todos modos, que “su estructura de monomarca creada con la comercialización de eficacia ayudó a unir con cemento a su logo como un icono del siglo XXI. La fiabilidad, interfaces fáciles de usar, el personal bien formado y, lo más importante, su tecnología flexible, significó que la marca cumplió sus promesas”.

Brand Finance’s Global 500 es un listado en el que se clasifica a las marcas por su valor económico y también estima cuáles son más “poderosas”.

En base a estos criterios, Google se sitúa como número uno en valor económico sobre todo por sus sólidos beneficios por publicidad. Tras ella se ubicaron Apple, Amazon, AT&T, Microsoft, Samsung, Verizon, Walmart, Facebook e ICBC.

Brand Finance subrayó que “Google permanece imbatible en su negocio principal de motor de búsqueda, que es el pilar de su ingreso publicitario. Los ingresos de anuncios aumentaron el 20% en 2016, a pesar de una caída en el costo por click, debido a que los presupuestos de publicidad están cada vez más focalizados online. Los anuncios en las computadoras de escritorio se mantuvieron como más lucrativos que por celular, a pesar de su decadencia diagnosticada antes de tiempo”.

“Los ingresos crecientes no son la única explicación del éxito de Google”, agrega el reporte, en el que le atribuye a esta compañía “un impacto poderoso tanto en la fase de crecimiento como en el sostenimiento del éxito de largo plazo para una marca de tecnología”.

EL RÁNKING DE “LAS MÁS PODEROSAS”
El poder de la marca determina la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma. En este caso, el índice Global 500 situó a Lego como la compañía con más poder, con una puntuación del 92.7 en su fortaleza de marca.

La firma de muñecos en miniatura y bloques para construir se reinventó en los últimos años con exitosos acuerdos de licencias y sociedades con medios que producen sagas de ficción. Así nacieron Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias), Lego Harry Potter o Lego Batman.

“Lego puntúa sumamente alto en una amplia variedad de métricas como familiaridad, lealtad, promociones, inversión en marketing, satisfacción del personal y la reputación corporativa”, afirmó Brand Finance. Google (1°), Nike (28°), Ferrari (258°) y Visa (57°) completan el resto de las cinco marcas más poderosas del mundo.

FIRMES GANANCIAS CORPORATIVAS
El grupo Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de USD 19.478 millones en 2016, con un incremento del 19,1% respecto del año anterior, cuando la compañía logró 16.348 millones de dólares. En 2016, el beneficio operativo de Alphabet alcanzó los USD 23.716 millones, cuando en 2015 ese apartado se quedó en los 19.360 millones.

Asimismo, los ingresos de Alphabet en los últimos 12 meses ascendieron a USD 90.272 millones, un importe superior en un 20,4% a los USD 74.989 millones periodo de 2015.

Google es el principal referente corporativo y económico del conglomerado, que incluye a empresas como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital.

El gigante tecnológico atribuyó sus resultados positivos al buen comportamiento del servicio de videos YouTube y a las búsquedas en dispositivos móviles.

En tanto, Apple exhibió un ejercicio en 2016 en el que los beneficios e ingresos anuales de la compañía cayeron conjuntamente por primera vez desde 2001, aunque obtuvieron ganancias récord en el último trimestre del año pasado.

El pasado septiembre Apple reveló el nuevo modelo de su teléfono inteligente, el iPhone 7, cuyo resultado positivo se vio también favorecido indirectamente por el tremendo fiasco del Samsung Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado debido a que sus baterías se calentaban en exceso y podrían llegar a arder.

“Estamos entusiasmados de informar que nuestro trimestre del periodo de vacaciones (octubre-diciembre) generó el ingreso trimestral más alto de Apple de siempre”, dijo en un comunicado el consejero delegado del gigante tecnológico, Tim Cook, quien subrayó además el récord obtenido por las ventas del iPhone.

La expectativa de los analistas y seguidores de Apple ante el 2017 se encuentra en niveles muy altos, ya que este año se cumple una década del lanzamiento del primer iPhone, por lo que se esperan importantes novedades en el futuro modelo iPhone 8 para celebrar ese aniversario.

Share.

Deja un comentario