Dentro de 27 días el mundo sabrá si Vladimir Guerrero se convierte en el tercer dominicano escogido para ingresar en el lugar más sagrado del béisbol. Pero al conocerse casi la quinta parte de las votaciones la Tormenta de Don Gregorio está fuera, por escaso margen, del umbral necesario.

Hasta la tarde de ayer jueves se habían publicado en la Internet 86 boletas, un estimado del 20.7% de los 435 votantes que sufragarán este año para el Salón de la Fama.Vladimir Guerrero

Guerrero, que debuta en la boleta luego de retirarse hace cinco temporadas (2011), aparece en 66 de esas tarjetas para un 73% cuando el mínimo para ingresar al templo de los inmortales es 75%.

Desde 2009, Ryan Thibodaux, un seguidor del béisbol radicado en Oakland, California, rastrea por la Internet las boletas que emiten los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA en inglés) y va ordenando los resultados en una hoja de cálculo de MS Excel que permite a sus miles de seguidores en Twitter mantenerse actualizados.

De acuerdo con el cálculo de Thibodaux, Guerrero necesita obtener 261 votos más para alcanzar el mínimo y así poder acompañar en el museo de Cooperstown a Juan Marichal y Pedro Martínez.

Los miembros con 10 años escribiendo de forma consecutiva y que cumplen con los requisitos (entre ellos asistir a 120 partidos de serie regular por temporada) tienen hasta el 31 de diciembre para hacer llegar sus papeletas.

Para las votaciones que se dieron a conocer el seis de enero pasado hubo 306 de los 440 escritores (70%) que hizo pública sus elecciones, a través de la red, pero la de 2017 todas serán reveladas de acuerdo a una resolución de la BBAWAA, un gremio creado en 1908 y que cuenta con poco más de 700 miembros activos.

Los “sembrados”

Jeff Bagwell, a quien le faltaron menos de cuatro puntos para ingresar en 2016 y va a su séptimo intento, aparece encabezando esta vez las votaciones con un 91% al obtener 82 de las 86.

Thibodaux, que cuelga el link disponible en la nube en un archivo de Onedrive en su cuenta de Twitter @notmrtibbs, actualizó las votaciones más recientes por última vez con 306 boletas y en la misma Bagwell aparecía con un 75.8%, pero al sumarse los votos no relevados bajó su porcentaje.

Tim Raines, en su décima aparición, ha acumulado el 90% de las emisiones reveladas. El ex jardinero, que jugó en el país con el Escogido en la década de 1970, debutó con apenas el 24% en 2004 y lo máximo que logró fue el 69% en 2016.

Pero Raines, que se robó 808 bases, disparó 2,605 imparables y acumuló 69 victorias sobre jugador reemplazo (WARs en inglés) está en su último año en las papeletas por lo que si no es escogido quedará en manos del comité de veteranos.

El puertorriqueño Iván Rodríguez, que aparece en las discusiones sobre el mejor receptor de la historia, lleva un 84% en su estreno. Pudge sería el cuarto boricua inmortal tras Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

Trevor Hoffman, apenas uno de dos relevistas con más de 600 rescates, completa el cuarteto con los votos a la fecha pero rozando el límite con 75%.

Fuera del “cielo”
Barry Bonds y Roger Clemens, vinculados al uso de esteroides, llevan votaciones inusuales con un 71%, mientras que Edgar Martínez saca un 67%. Bonds, que figura desde 2013 en las quinielas, logró en 2016 su mayor puntuación con un 44%, la cosecha más elevada para un jugador relacionado al uso de sustancias reguladas, si bien nunca arrojó positivo en las pruebas hechas público.

Manny Ramírez, que arrojó positivo en dos ocasiones, apenas consigue un 33%, mientras que Sammy Sosa logra un 14% en su quinta aparición.

Sosa logró un 12.5% en su estreno en 2013, pero nunca ha superado esa puntuación. En 2015 corrió peligro de salir de la boleta al cosechar un 6.6%.

Fuente: DiarioLibre

Share.

Leave A Reply